Cuaderno de bitacora: quinta reunión

por Diana Ochoa

LOS VALORES QUE DIRECCIONAN NUESTRA VIDA
Reunirnos se fue haciendo menos sencillo: nuestra “hoja de ruta” se venía tejiendo entre vías trancadas, la angustia del último trance de una ciudad asediada por la incertidumbre, la propuesta frustrada, la duda de poder salir o llegar. En fin, fuimos configurando una “hoja de ruta” del grupo de la cual fuimos haciéndonos cargo según el acontecimiento del día. Es interesante resaltar que, salvo una semana, el sentido vital de reunirnos, compartir, acompañarnos, no se perdió. Se construyo un ambiente íntimo, entre confidencias y reflexiones.
En oportunidad de esta quinta reunión, utilizamos la imagen de Steven Hayes (creador de la terapia de aceptación y compromiso. Tomado de ” Vivir. Una guía de viaje” de Ramiro  Alvarez)

Comparar la vida a un viaje en autobús.
Se indica el trayecto en el frontal del vehículo: “Encontrarnos para acompañarnos en el grupo” .A la luz de los valores propuestos… 

  • AMOR Y HUMANIDAD (apoyo mutuo, búsqueda del bienestar común).
  • JUSTICIA (implicación en el grupo, trabajo en equipo, sentido del deber).
  • ESPIRITUALIDAD Y TRASCENDENCIA (sensación de propósito, entusiasmo en el proyecto) 

…fueron apareciendo las inquietudes de cada una, pero en torno al momento histórico del día o de la semana que nos estaba tocando vivir, en cada casa, en esta ciudad, en este país. Por tanto, nos turnamos el volante según los acontecimientos, pero sin perder de vista la propuesta inicial de seguir elaborando nuestro cuaderno de Bitácora.
Parecía que los “pasajeros indeseables” nos copaban: el ahogo por la represión, el dolor por las jóvenes vidas perdidas, el desconcierto ante la impunidad de este o aquel acto, la culpa por estar reunidas aquí y no allá, la confusa sensación de sentirnos en duelo y no saber como expresarlo. Concluimos que aceptar que aquí están esos compañeros,  en este momento del viaje, nos genero cierto sosiego: forman parte de lo que nos toca y decidimos aprender a lidiarlos. Percibimos que no nos paralizaban del todo. Nos dimos cuenta que el dolor nos mostraba nuestro interés por los demás, que la rabia impedía que “tiráramos la toalla” y nos impulsaba a buscar salidas… Entre ellas apareció la venganza y su “fresquito”, pero se nos mostró efímero. Compartimos que la culpa es un absurdo, porque lo que tiene sentido es la búsqueda de la reparación en alguna de sus formas, la que estuviese a nuestro alcance. Unas mostraron a otras realidades que les estaban ocultas y así también fuimos componiendo un entendimiento más amplio y dinámico. Nos implicamos, como diría un amigo, nos “encarnamos”. No cambiamos el mundo, las relaciones que se fueron dando nos devolvieron un cable a tierra. El duelo común, nos enseño a rastrear las pérdidas personales y aparecieron algunas que revelaron nuestra ignorancia personal, nuestra tendencia a evitar y ausentarnos de nuestra vivencia, pero lo revelado también nos señalo la capacidad para descubrir lo que nos direcciona y la configuración del terreno que somos.
Siguiendo la idea del viaje en autobús dedicamos un rato a mirar a nuestros “pasajeros más gratos”: la persona que escucha con atención y respeto aquello que ha rechazado y logra abrirse y comprende a otro ser humano en particular. Aquella que se siente capaz de ser acompañada en asuntos que ella misma no se lograba perdonar. La “niña” que es capaz de expresar como le ha dolido ser maltratada, pero ahora va sintiendo Paz. Quien de pronto se encuentra abstraída en labores manuales a las que no había prestado atención. Quien cuenta que ha abandonado su dirección vital por diversas razones, pero que ahora se siente fortalecida para perseverar en lo que le es más auténtico. Y muchas más …
 En la medida que avanza el autobús, se comprenden mejor sus desvíos, se experimenta la posibilidad de retornar a la senda que marca el rótulo originario y se va viendo que es posible avanzar responsablemente en la propia dirección vital.
IMPOSIBLE DAR CUENTA DE LA PROFUNDIDAD DE LA EXPERIENCIA… POR ESO AGRADEZCO DE MANERA ESPECIAL QUE COMENTEN SU RUTA PERSONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE TODAS.EN UNA NUEVA NOTA LES ENVÍO OTRO DE LOS EJERCICIOS PARA IR REALIZANDO EN CASA Y EL LINK DE “A PALABRA LIMPIA QUE LES LEÍ ” 

You may also like