El virus influencer

por Diana Ochoa

  Regrese e hice un paréntesis para recordar mi viaje, las experiencias vividas y ubicarme.

¡ESTAMOS EN MEDIO DE UNA PANDEMIA-INFLUERCER!
Una pandemia es una enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales a nivel mundial (países y continentes) y durante un mismo período de tiempo. Se trata de un daño o desgracia que afecta a gran parte de una población y que causa un perjuicio grave. Generalmente es de orden infeccioso. Su propagación desproporcionada se relaciona a lo desconocido del agente infeccioso, tanto para el cuerpo humano (que no tiene inmunidad), como para el cuerpo científico (que no tiene vacuna ni tratamiento). Un “influencer” es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y, por su presencia e influencia en redes sociales, puede llegar a convertirse en referente para una marca. Lo mas interesante es que surgen naturalmente, sin propósito, a través de sus intereses personales.

  1. caricatura tomada de elimparcial.com

Esta situación me ha puesto a pensar en mucho y quisiera convocarlos a “echarle un vistazo”. En el caso de este virus hay ciertas particularidades que llaman mi atención:

  • Es tan frágil estructuralmente que se destruye con un poco de jabón.
  • A pesar de esto es, como todos los virus, astuto y de actuar sutil. De allí su capacidad de dañar a una célula, mas compleja e incluso mimetizarse en ella, por lo cual dificulta el trabajo del sistema inmune.
  • No entra en guerra franca, solo invade y tanto, que ha sitiado al mundo.
  • Causa patología de índole restrictivo, torna rígido al tejido pulmonar y le impide expandirse para poder tomar oxigeno y expulsar CO2. Nos confina al espacio privado y nos restringe las relaciones interpersonales y la expresión de los afectos.
  • Minimiza nuestros intercambios laborales  disminuyendo nuestra productividad humana y económica.

Así que, en este “vistazo” se nos presenta un virus que surge como sin propósito, que nos hace sentir que sabe mas que nuestro propio cuerpo y que la ciencia, que ha ocupado todos los espacios al obligarnos a salir de ellos y se ha convertido en referente de marca, sin precedente, para el mundo en este 2020.  De allí el título de estas reflexiones: VIRUS “INFLUENCER”.
Vamos a continuar avistando* este Acontecimiento.

You may also like