Pandemia como acontecer de la violencia

por Diana Ochoa

Un Acontecimiento tiene el sentido de lo trascendente, de aquello que sucede y genera un impacto de tal magnitud, que sienta un precedente, que marca, de alguna manera, un antes y un después. Un acontecimiento nos afecta en conjunto y en varios aspectos de nuestra vida. Un Acontecimiento nos dificulta percibir la realidad, apropiarnos de ella, discernirla. Nos condiciona a atisbar: “ver confusamente o de forma imprecisa una cosa, por la distancia o la falta de luz”.

La pandemia 2020 es un Acontecimiento que NOS acontece. Escucho lo que me confían algunas personas y aparece el miedo, la vivencia de amenaza, la sospecha, la imperiosa necesidad de ser cuidado, de invocar la protección, humana o divina. La conmoción ante los hechos, la tristeza, el dolor y la impotencia. La intolerancia ante la incertidumbre, la búsqueda de una respuesta, aunque sea inventada. Problemas reales que me son contados como síntomas de una enfermedad que los aqueja, que ya los aquejaba.

La Violencia me muestra cómo se mimetiza para pasar desapercibida, como un juego del escondite, pero las voces sufrientes que escucho, me revelan donde se esconde. Así que salir del silencio es también la oportunidad de salir de la prisión, contar el acontecer personalísimo es un acto de Libertad.

You may also like