Juegos de poder y pandemia

por Diana Ochoa

¿Como algo tan diminuto como este virus está en toda nuestra vida?

Genera una crisis.

La importancia de ver cómo este ser diminuto lo desordena todo, nos cambia las perspectivas y ya no sabemos cómo vérsela con la realidad caótica y desconocida, reside en que, ante esto, los recursos de los que disponíamos, ya no nos sirven de mucho. Nos desconcierta, porque como, generalmente creemos que tenemos el control, especialmente en lo tocante a las ciencias, pasamos por alto nuestra vulnerabilidad y se abre una fisura por donde penetra lo que no pudimos atisbar.

¿Qué nos desorganiza y nos desorganizó esta pandemia?

  • Nos sacó de nuestra cotidianidad: la soledad de ratos de quien atiende la casa, las rutinas de comidas, de sueño, de intercambio en familia.
  • Trastocó los pequeños y grandes rituales: el ir de mercado, la actividad deportiva, el modo de vestir (ahora con guantes y mascarilla), el cafecito en la panadería, la celebración de los cumpleaños… En fin
  • Nos cambió la manera de trabajar, cuando no fue que nos dejó sin trabajo.
  • Desarmó muchos planes, proyectos y sueños. Esos que ya estaban allí como el viaje de encuentro con un ser querido, el congreso de alguna disciplina profesional que tuvo que cancelarse o posponerse, el arranque del emprendimiento por el que tanto había trabajado.  Como dice Anselm Grum, en mitad de la excursión hacia la cumbre de la montaña, tuvimos que detenernos forzosamente. Aquí sobreviene la frustración.

Genera una dinámica violenta desde dentro y desde afuera.

Sentimos la terrible sensación de que covid19, destroza en todos los espacios y a nivel mundial porque contiene, en muchos sentidos, el germen de la Violencia. 

  • Es contagioso, virulento, invasivo. 
  • Viene sin avisar. 
  • Nos aísla…  Y
  • Ocupa todos los espacios. 

En dos palabras NOS AHOGA.   

Dejo una pregunta para nuestro próximo encuentro 

Palabras claves:   DESORGANIZACIÓN; AMENAZA; ESCASOS RECURSOS; FRUSTRACIÓN Y AHOGO. 

¿A Cuáles posibilidades, podemos recurrir?

You may also like