Acerca de mi

por Diana Ochoa

Nací Terapeuta, pero lo supe varios años después. Me alegra tanto haberlo sabido, porque así pude elegir un camino que me permitió crecer en la dirección correcta y estar ahora, en este momento y lugar, sirviendo.  Cuando digo elegir un camino me refiero a enfocar mis esfuerzos en aprovechar la oportunidad de estudiar medicina y ser psiquiatra, orientando mi quehacer hacia quien sufre y pide apoyo.

Ejercer tiene para mí el sentido de la escucha de esa petición, de ese sufrimiento. El síntoma que cada quien trae a consulta, es solo una expresión de un modo particular de vivir, que, aunque le haya sido útil por un tiempo, para ir sorteando dificultades cotidianas, ya no sirve más. Ahora se le revela como otro problema que le afecta su salud, entonces entra al terreno de la clínica, pero no nos equivoquemos, eso no significa su salida de esa manera de estar en el mundo. Por eso el dolor que atendemos los psiquiatras, desde mi ver, tiene mínimamente dos caras: la clínica, de allí el valor de ser médico y la humana con la responsabilidad que implica sabernos cercanos porque todos compartimos la misma condición de ser humanos, aunque lo seamos de muchas y diferentes maneras.

Así que, este hacer psiquiátrico tiene el sentido pleno de acompañar la particular dolencia de la existencia, para intentar en un trabajo conjunto entre terapeuta y consultante, transformar
síntomas en problemas reales y, buscar modos sanos de resolverlos.
Diana Ochoa

PSICOTERAPIA

La psicoterapia que ofrezco, es un proceso de acompañamiento a través de la palabra compartida, expresada y escuchada, entre dos personas. Una certificada como psiquiatra y psicoterapeuta quien ha aprendido a reconocer síntomas, a identificar el lenguaje de la clínica psiquiátrica. Otra que consulta para buscar alivio al sufrimiento y al trastorno psicológico que lo aqueja, respuesta ante su inquietud existencial y perspectivas nuevas que enriquezcan la calidad de su vida, le restituya el bienestar perdido por la enfermedad y lo devuelva al disfrute de sus afectos y relaciones, partiendo de la experiencia con una caja de herramientas donde lleva lo aprendido para continuar afrontando con eficacia el diario quehacer de vivir.

Mi modelo de trabajo en psicoterapia está orientado tanto al apoyo terapéutico en situaciones de crisis, como a la búsqueda de las experiencias traumáticas, de diferente tipo e intensidad que generan, por desconocidas para el sujeto, una serie de síntomas que irrumpen en la cotidianidad, provocando mal vivir y enfermedad.

Se trata de un modo integral de abordar el sufrimiento. Intentando una comprensión dinámica desde el psicoanálisis, terapia de corte psicodinámico, que toma conceptos como psiquismo, síntoma y mecanismos de defensa, transferencia y contratransferencia, entre otros, pero sin desarrollar el proceso psicoanalítico en si. Utiliza como metodología de trabajo herramientas diversas, tomadas, entre otras, de la terapia sistémica, la medicina narrativa y análisis del discurso. Hace hincapié en la escucha atenta que busca el problema real expresado a través del síntoma tanto psicológico como de malestar orgánico, para que una vez identificado, se haga comprensible y mas accesible de ser resuelto por parte del consultante.

CARRERA PROFESIONAL

Mi carrera profesional es producto de mi gusto por el estudio, por aprender y por relacionarme con las personas íntimamente. De hecho, desde que me di cuenta, me asombra la determinación con la que elegí estudiar medicina para luego especializar-me en psiquiatría. Dude si era mejor hacer psicología y ahorrarme cinco años de estudio, pero necesitaba saber del cuerpo en el cual se desarrollaba esa mente que tanto me atraía y decidiéndolo así, gane clínica, experiencia en el quehacer con la enfermedad, con el sufrimiento del ser de manera integral.

Afirmo con convicción que además que informarme me formé, conocí la pobreza de cerca, la precariedad de la atención pública y el reto que implicaba, en ciertas condiciones, atender de la mejor manera al consultante. También aprendí a construir la consulta privada. Tengo vocación, cualidades y valores que pongo al servicio y cuidado del consultante y se concretan a través de los títulos y certificaciones obtenidos

Como ya lo he mencionado los inicios de formación hunden sus raíces en mi gusto por el Saber y, se remontan a mis años de educación básica y secundaria, donde se me reveló mi pasión por las letras. Leer, escribir se convirtieron, desde muy temprano en placeres que me llevaron, por ejemplo, a fundar el primer periódico para la comunidad educativa del colegio donde estudiaba. Se llamaba “El Quijote” y básicamente recogía las experiencias vitales relevantes para estudiantes y profesores, en forma de artículos, ensayos, crónicas, chismes y humor. Todo un éxito, porque nos informó y nos conectó como experiencia casi trascendente que duro poco más de tres años.

Además, aprendimos a manejar rudimentariamente una imprenta. Participar de la danza y el teatro fueron actividades permanentes, que se extendieron hasta los primeros semestres de medicina, pero que ésta, con sus exigencias, me arrancó. De la misma manera me alejé del piano, instrumento al que le saqué algunas melodías y muchos ejercicios del maestro Juan Sebastián Bach. Aprendí a leer música, pero sobre todo a disfrutarla. Hace rato perdí mis escasas adquisiciones al piano, imposible que permanecieran cuando habían sido dejados de lado. El cuatro (instrumento del folklore venezolano) todavía me atrevo a tocarlo torpemente. El baile permanece y me encanta, no lo practico tanto, pero tampoco lo dejo. Viajar ha sido siempre otra actividad que me fascina, por tierra, por mar, por aire. Recorriendo el país donde viva o explorando lugares distantes. La aventura, la novedad, el aprendizaje del modo de vivir de cada quien en los diferentes lugares que existen en el mundo. Una maravilla que cultivo asiduamente. Incluso, mi quehacer como psicoterapeuta por internet, lo dice, pacientes en Taiwan, España, Francia, Portugal, Venezuela, Argentina…

Un resumen de la experiencia profesional lograda, inicia con las guardias supervisadas en pregrado, mi ejercicio como rural tanto en pregrado como ya médico, la experiencia del post grado en psiquiatría, mi pronta incorporación a la labor asistencial ejerciendo el aspecto de enlace en psiquiatría en un hospital de amplia complejidad en Caracas, mi incorporación a la docencia en varias materias de post grado y la coordinación académica de la residencia programada en el hospital psiquiátrico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Posteriormente y de manera ininterrumpida mi ingreso a la cátedra de psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas, donde impartí clases tanto al pre grado de medicina como a los alumnos del post grado de la cátedra. Entre tanto realice trabajos de capacitación en manejo de violencia en general y particularmente en violencia de género en el Colegio Universitario de Caracas. Talleres varios  tanto en privado como en público, en relación a temas como resolución de conflictos, escuelas para padres, auto cuidado de equipo, supervisión a profesionales de la salud mental y otros. Esta experiencia en el ámbito tanto asistencial como académico, especialmente en el área de psiquiatría y psicoterapia con más de veinte (20) años de ejercicio profesional, queda especificada de la siguiente manera:

Coordinación y docencia en materias de post grado de psiquiatría, tales como: psiquiatría de Enlace, Psicoterapia de corte dinámico y sistémico en varios niveles. Docente de la materia entrenamiento asistencial y supervisión de casos clínicos. Tanto en la residencia programada de Psiquiatría del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, post grado de Medicina interna del hospital Miguel Pérez Carreño y post grado de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

Docente de las materias de pre grado psiquiatría III (Semiología y Clínica psiquiátrica) y psiquiatría IV (Interconsulta en Psiquiatría) cuarto y quinto año, respectivamente, de medicina de la escuela “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela.

Coordinación y ejecución de grupos focales y talleres en crecimiento y desarrollo personal, manejo pacífico de conflicto y fundación de la cátedra libre de la Mujer “Argelia Laya”, en el “Colegio Universitario de Caracas” y grupos en el ejercicio privado de la profesión. Estos se refieren a asuntos tales como: -Escuela para padres en el manejo de las emociones y las relaciones familiares. – Talleres grupales de diferentes tópicos: “Autoconocimiento y Autovaloración”, Sano Amor propio vs egoísmo, – “Limites sanadores”, “Escuela para… en crisis”, -“Resolución de conflictos, algunas herramientas”, -“El perdón como camino de sanación”. Entre otras.

Presentación de trabajo Libre: S.I.D.A.: Necesidades de Atención Psiquiátrica. XIV Congreso Venezolano de Psiquiatría, Cumana 1991. Publicación “El modelo situacional en la Interconsulta Psiquiátrica”. Rev. MED. INTERN. (Caracas). VOLUMEN 11 (2)1995-PAG 67

Miembro de la junta organizadora, Coordinación de simposios varios y ponente en el VI y VII Congreso Venezolano de Psico-terapia AVEPSI 2009 y 2011.

Coordinadora y conferencista en las I Jornadas de Salud Mental de la Mujer del Colegio Venezolano de Neuropsico-farmacología, 2013.