Terapia Online

por Diana Ochoa

PSICOTERAPIA

La psicoterapia que ofrezco, es un proceso de acompañamiento a través de la palabra compartida, expresada y escuchada, entre dos personas. Una certificada como psiquiatra y psicoterapeuta quien ha aprendido a reconocer síntomas, a identificar el lenguaje de la clínica psiquiátrica. Otra que consulta para buscar alivio al sufrimiento y al trastorno psicológico que lo aqueja, respuesta ante su inquietud existencial y perspectivas nuevas que enriquezcan la calidad de su vida, le restituya el bienestar perdido por la enfermedad y lo devuelva al disfrute de sus afectos y relaciones, partiendo de la experiencia con una caja de herramientas donde lleva lo aprendido para continuar afrontando con eficacia el diario quehacer de vivir.

Mi modelo de trabajo en psicoterapia está orientado tanto al apoyo terapéutico en situaciones de crisis, como a la búsqueda de las experiencias traumáticas, de diferente tipo e intensidad que generan, por desconocidas para el sujeto, una serie de síntomas que irrumpen en la cotidianidad, provocando mal vivir y enfermedad.

Se trata de un modo integral de abordar el sufrimiento. Intentando una comprensión dinámica desde el psicoanálisis, terapia de corte psicodinámico, que toma conceptos como psiquismo, síntoma y mecanismos de defensa, transferencia y contratransferencia, entre otros, pero sin desarrollar el proceso psicoanalítico en si. Utiliza como metodología de trabajo herramientas diversas, tomadas, entre otras, de la terapia sistémica, la medicina narrativa y análisis del discurso. Hace hincapié en la escucha atenta que busca el problema real expresado a través del síntoma tanto psicológico como de malestar orgánico, para que una vez identificado, se haga comprensible y mas accesible de ser resuelto por parte del consultante.

TESTIMONIOS